Una Joven Amargada

Autoestima, Tips, Escritos y demás

Redes Sociales

Ovario poliquístico: qué es y como se presenta

El síndrome de ovario poliquístico; es una afección que estudia la rama de la medicina, la endocrinología, donde clínicamente se presenta con irregularidades menstruales, la presencia de signos de hiperandrogenismo y quistes ováricos, en ausencia de otra condición subyacente.
Específicamente puede haber quistes en un número mayor o igual a 12 pequeños de 2 a 9 milímetros de diámetro o un volumen ovárico igual o mayor a 10 milímetros o la presencia de ambos.

En el síndrome de ovario poliquístico existe sobreproducción de testosterona y androstenediona por el ovario, debido a la estimulación por la insulina y la hormona ‘luteinizante’, lo que genera atresia folicular.



Los pacientes con síndrome de ovario poliquístico también presentan resistencia a la insulina e hiperinsulinemia debido a una anormalidad en la traducción de señales. Los criterios diagnósticos se recogen en 4 fenotipos:

– Síndrome de ovario poliquístico clásico: aquí hay hiperandrogenismo, oligoanovulación, y ovario poliquístico.
-Anovulación hiperandrogénica: hiperandrogenismo con olianovulacion.
– Síndrome de ovario poliquístico ovulatorio: hiperandrogenismo con ovario poliquístico.
– Síndrome de ovario poliquístico no hiperandrogénico: presencia de oligo anovulación y ovario poliquístico.

Ahora bien, hablemos de como se dan los ciclos normales de un ciclo menstrual se debe de contar del primer día en que se da la menstruación, hasta el primer día de la menstruación siguiente en el próximo mes. En líneas generales es variable la edad de la primera menstruación a la que se llama menarca, y puede darse entre 8 a 15 años. Además en condiciones normales sin ninguna patología subyacente se produce esta menstruación cada 21 días a 35 días en mujeres adultas y cada 21 a 45 días en adolescentes. Este ciclo puede a su vez dividirse en regular y hacer referencia aquel que dura lo mismo cada mes a lo largo del tiempo, o bien ser irregular y presentar irregular y presentar alteraciones entre meses consecutivos. El primero de estos, el ciclo regular a su vez se mide en cuanto intensidad, pudiendo así hablar de ligero o intenso, doloroso o indoloro, corto o largo y aún así siempre se le considera dentro de parámetros normales.



Este ciclo comienza a contarse a partir del primer día de la menstruación y se divide en tres fases: fase folicular, ovulación y fase lútea. La primera de estás, la fase folicular, el ovulo madura dentro del folículo, llegando al final de esta fase, el folículo libera el ovulo, dando lugar a la segunda fase, que es la ovulación, donde el ovulo se trasporta o viaja por las trompas de Falopio donde se realiza la fecundación por el espermatozoide y luego al llegar al útero se implanta en el mismo. En caso de que no haya fecundación, se pasa a la tercera fase, la fase lútea, que se caracteriza porque se da la menstruación, y se produce la fecundación en esta etapa el útero se prepara para acoger al ovulo fecundado.

En la ovulación hay cambios fisiológicos en el cuerpo donde la temperatura corporal se asciende entre 0,5 a 1 grado centígrado así hasta finalizar el ciclo.

Iris Ani Méndez

Volver arriba